Terra Nova es un juego aparentemente nuevo de Captone Games (y el venerable editor alemán KOSMOS en Europa). La autoría se atribuye a Andreas Faul, pero se debe una gran deuda por el contenido a los creadores originales de Terra Mystica, Helge Ostertag y Jens Drögemüller, porque Terra Nova no es tanto un juego verdaderamente nuevo como un ejemplo de preguntarse «¿qué si elimináramos toda la ornamentación rococó de Terra Mystica para que el juego pudiera enseñarse en 10 minutos y todos pudieran sumergirse?” Así es como Terra Nova salvó mi experiencia en Terra Mystica de un estado perpetuo de «wow, seguro que me gustaría aprender a jugar esto» y finalmente trajo a la mesa una versión multijugador de un euro de peso mediano realmente asequible.

Pero basta de comparaciones con su juego hermano. El Terra Nova puede considerarse un Euro sólido y de peso medio, y no merece ser considerado simplemente un Terra Mystica «tonto».

Descripción general del juego:

En Terra Nova, los jugadores trabajan para obtener la mayor cantidad posible de las dos monedas del juego (monedas y fichas de poder) para transformar el paisaje en su tipo de terreno preferido. Esto les permite construir casas, puestos comerciales y fortalezas y, a partir de estos componentes, crear ciudades que obtienen bonificaciones considerables en moneda, adelantos o puntos puros. Los jugadores se turnan para pasar cinco rondas, abandonando cada ronda cuando se quedan sin cosas que pueden hacer, o quizás antes por razones estratégicas. Después de cinco rondas, los jugadores reciben puntos finales por monedas y el tamaño relativo de su rango territorial, y el ganador es coronado.

Su primer juego puede tomar un tiempo para establecer las reglas, pero su segundo juego se puede completar en una hora, incluso con cuatro jugadores. Es tan rápido que después de terminar un juego querrás volver a jugar como una facción diferente, tal vez simplemente volteando tu tablero de facciones y probando la otra facción disponible para cada color de jugador.

Juego de TerranovaSi conoces Terra Mystica, este es claramente tu hermano. De lo contrario, podría parecer una variante de Catan antes de dar el paso.

Experiencia de juego:

Si abres la caja sin experiencia en Terra Mystica, podrías tener la tentación de pensar que te has topado con una versión de realidad alternativa de Settlers of Catan. La mayoría de las piezas de madera parecen haber sido reutilizadas a partir de piezas sobrantes de ese clásico de 1995. El tablero en sí es solo un montón de hexágonos, aunque no es modular como Catan. E incluso comienzas el juego colocando 2 de tus casas en un proyecto de serpiente. Pero después de eso, el juego se desvía y rápidamente te das cuenta de que estás jugando un juego mucho más profundo.

Una vez que se han colocado los cuadrados, los jugadores juegan 5 rondas, tomando turnos en el orden de los jugadores, cada uno tomando solo una de una docena de acciones posibles. Después de que cada jugador haya realizado una acción, el ciclo comienza de nuevo, rotando hasta que cada jugador resolve pasar y queda fuera del juego durante la ronda.

Tablones de TerranovaDos facciones por color: el verde puede voltear hadas para jugar como druidas y el azul puede voltear duendes acuáticos para jugar como sabuesos marinos.

A medida que los jugadores pierden, reclaman el siguiente espacio en orden de turno para la siguiente ronda, y el primer jugador en perder reclama la ficha del primer jugador (una espada 3D), el siguiente toma la segunda posición, etc. Los jugadores también intercambian su token de bonificación actual por un nuevo token de los disponibles, lo que significa que la salida de cada jugador afecta qué tokens de bonificación pueden obtener otros jugadores. (Cuando te vas, retiras una bonificación, pero ahora la que usaste más recientemente está disponible para los jugadores que se van después de ti).

Las acciones en sí se centran en el concepto de construir ciudades. Una ciudad es una cadena de al menos cuatro edificios adyacentes, con un valor de «emblema» de al menos 7. Las casas valen 1 emblema, los puestos comerciales valen 2 emblemas y las fortalezas valen 4. Construir una casa cuesta 4 monedas, un puesto comercial 7 o 10 monedas (además devuelves una casa) y una fortaleza 14 (además devuelves un puesto comercial), por lo que gran parte de tu juego se enfoca en obtener monedas que te permitan construir los edificios para obtener los emblemas para obtener el ciudades

Cada edificio que construyas también revela un espacio en tu tablero de jugador (a la Hansa Teutonica), desbloqueando ingresos futuros y, para tus dos fortalezas, una habilidad especial. A medida que aumente su huella en el mapa, también lo harán sus ingresos para turnos futuros.

Poder de TerranovaEl ciclo de energía: la energía del nivel III se puede gastar, pero luego pasa al nivel I. Las fichas viajan de I a II a III antes de volver a usarse.

La regla clave en Terra Nova (y anteriormente en Terra Mystica) es que cada jugador solo puede construir en un tipo de terreno específico. Por ejemplo, las Hadas deben construir en terrenos boscosos y los Duendes del Agua deben construir en terrenos insulares. Esto significa que construir una ciudad requerirá que transformes al menos algunos hexágonos de terreno en el color preferido de tu facción. Esto requiere una acción específica llamada «hacer habitable», pero rápidamente todos se refieren a ella como la acción de «pala» porque el símbolo utilizado para la acción es una pala. Una pala transformará dos de los 5 tipos de terreno en tuyos, y dos palas transformarán los otros dos, siendo el quinto tipo predeterminado según las preferencias de tu facción. Cada pala se puede comprar por 6 monedas, pero las palas también se pueden comprar con la otra moneda de Terranova, «Poder».

El poder es un recurso limitado en Terra Nova. Cada jugador comienza con 8 de poder, en tres estados de agotamiento, y existen reglas detalladas que rigen cómo puede recargar su poder agotado, pero en esencia, puede tener entre 0 y 8 de estas monedas alternativas para gastar en acciones. Os espaços de ação de poder são utilizáveis ​​apenas uma vez por turno, então jogadores com alto poder no início de um turno correrão para pegar as melhores ações, voltando-se mais tarde para ações baseadas em moedas que estão infinitamente disponíveis para jogadores que tiene dinero.

Leprochauns de TerranovaLuego, el juego se reduce a generar las dos monedas del juego (monedas y poder), principalmente descubriendo la mayor cantidad posible del tablero del jugador para exponer íconos de ingresos adicionales, y luego sabiamente convertir esas monedas en edificios. Para guiarlo hacia un puntaje ideal, Terra Nova también proporciona 5 fuentes de puntajes de bonificación, uno por ronda, y los jugadores deben enfocar sus acciones en el resultado específico que genera estos puntos de bonificación. Un turno puede otorgar 2 puntos por cada acción de picas que realices. Otro podría darte 5 por cada vez que construyas una fortaleza. Esto puede hacer que un jugador salga de una ronda determinada antes de lo habitual, ahorrando recursos para gastar en la actividad de bonificación de la siguiente ronda.

El juego es notablemente rápido una vez que todos aprenden a jugar, aunque si uno de tus jugadores sufre de parálisis/parálisis, hay mucho para causar un bloqueo cerebral severo. Salvo un desastre grave de AP, 4 jugadores pueden trabajar 5 rondas en una hora y cambiar, anotando la mayoría de sus puntos a medida que avanzan, luego agarrando algunos puñados de puntos finales por el tamaño de su territorio y por las monedas sobrantes.

Pensamientos finales:

Cajas de TerranovaUn chip del viejo bloque.

Terra Nova es menos una versión «simplificada» de Terra Mystica que una versión optimizada del original: el 80 % de la experiencia de Mystica en la mitad del tiempo y con muchas menos reglas generales. El diseñador Andreas Faul nos muestra el valor de llevar un cincel delicado a una estatua de mármol existente para revelar una obra de arte menos ornamentada pero mucho más accesible debajo.

Terra Nova llena un nicho muy necesario en el espectro de los juegos de pasatiempo. Es un gran juego para ayudar a las personas a hacer la transición de su juego marginal del hobby y acostumbrarse a las aguas un poco más profundas de un euro sólido con mecánica e iconografía modernas. Es por eso que recomendaré Terra Nova a muchas, muchas personas en 2023 como una autopista fuera de la zona de entrada.

En términos de tema, no es tan convincente como otras recomendaciones para la exploración posterior a la puerta de enlace (Wingspan y Obsession), pero en términos de proporcionar un juego fácil de enseñar y muy accesible con suficiente profundidad y valor de repetición para que lo disfruten los jugadores experimentados. tus amigos novatos amplían tus horizontes, Terra Nova es un verdadero placer. No puedo esperar a encontrar más oportunidades para jugarlo.

Puntuación final: 4 estrellas: pude ver que sube a 4.5 con aún más jugadas/tiempo. Pero incluso si eso no sucede, personalmente ya estoy listo para comenzar a jugar Terra Mystica en línea, ahora que la base del juego finalmente está cimentada en mi cabeza. ¡Wow wow!

4 estrellas Logros:
• Fácil de llegar a la mesa
• Conjunto de reglas accesible y tiempo de juego más rápido
• Por supuesto que es Terra Mystica Lite; pero está bien

Echa de menos:
• El universo temático Terra Mystica/Nova es una salsa bastante débil en general. Entonces, ¿soy qué, duendes? ¿En serio? ¿Por qué los Leprechauns quieren construir puestos comerciales?

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