Publicado el 24 de septiembre de 2022

Fecha de lanzamiento: 2022 Jugadores: 2-4
Diseñador: claudio bierig Longitud: 60-90 minutos
Artista: Shaahin Mohammadi Estaba: 12+
Editor: doppeldenkspiele Complejidad: 2.0 / 5
Plástico a no plástico: <1% Aire para componentes: 50%

Después de que la Tierra fuera prácticamente destruida, las grandes corporaciones se hicieron cargo y colonizaron gran parte del sistema solar. El comercio interplanetario era la única fuente de dinero y por lo tanto de poder. Las pocas sociedades que quedaban en la Tierra todavía ejercían una buena cantidad de influencia política, pero probablemente era aún más importante controlar tantos parlamentos planetarios independientes como fuera posible. Si lo hizo en el momento adecuado e invirtió su dinero sabiamente, podría ganar poder en la máxima autoridad del sistema solar, el Consejo Plutocrático. Después de todo, los sistemas políticos de la Tierra han sido reemplazados por una plutocracia de Claudio Bierig de Doppeldenkspiele.

La plutocracia emula el movimiento de los planetas mientras los jugadores intercambian recursos entre ellos.

La plutocracia tiene lugar en nuestro sistema solar, donde seis planetas giran lentamente alrededor del sol. Viajas entre ellos para comprar y vender recursos o ganar influencia política, y la distancia que recorres es igual al tiempo. Entonces, a medida que los planetas cambian de posición, el tiempo de viaje entre ellos cambiará. Es básicamente un mapa cambiante que debes tener en cuenta.

el tiempo es todo

De hecho, el tiempo juega un papel muy importante en el juego. Esto no es una sorpresa, porque el subtítulo del juego es «Space is Time is Money is Power». Entonces, si puede elegir el momento adecuado, obtendrá más dinero, lo que a su vez le dará más poder y, en última instancia, de eso se trata el juego. Quiere tener la mayor cantidad de representantes en el Consejo Plutocrático. Son básicamente tus puntos de victoria y el jugador con más puntos de victoria al final gana.

Hay un marcador de tiempo alrededor del exterior del tablero y mueves tu marcador a lo largo de ese marcador según la distancia que recorres al final de tu turno. Quien esté más atrás en la pista es el jugador actual. Es el mismo tipo de mecánica que podrías haber visto en Tokaido o Namiji, por ejemplo.

Así que puedes viajar una larga distancia si realmente lo necesitas, pero lo más probable es que tengas que esperar un poco antes de que los otros jugadores te alcancen y sea tu turno nuevamente. Recorrer una distancia más corta le permite realizar el siguiente giro antes y, si viaja menos que los demás, es posible que incluso pueda obtener dos o más giros uno tras otro.

Por supuesto, dependiendo de dónde te encuentres actualmente en el sistema solar y de lo que otros jugadores decidan hacer en tu turno, es posible que no tengas más remedio que emprender un viaje muy largo y esperar los siguientes turnos hasta que todos los demás te encuentren. la pista del tiempo. Por otro lado, si realmente puede planificar con anticipación, puede programarlo correctamente para hacer un viaje realmente corto y hacer otro giro de inmediato.

la tira de tiempo en el tablero de Plutocracia con tres discos y un marcador de eventosEl tiempo lo es todo en la plutocracia.

Dinero es poder

En términos generales, desea intercambiar elementos entre los diferentes planetas para obtener ganancias, lo que a su vez le permitirá ganar influencia política, lo que significa más poder y, como dijimos, significa puntos de victoria.

En la plutocracia, cada planeta produce un elemento específico y necesita otro elemento. La demanda y la oferta de los planetas crean dos cadenas comerciales: una con dos y otra con tres planetas. Compre un elemento en un planeta, viaje al siguiente en la cadena, véndalo allí para obtener una ganancia y luego compre el otro elemento disponible en ese planeta. Cada vez que compras o vendes elementos, tus precios en ese planeta cambian. Muy rápidamente, los precios se habrán igualado y no habrá más beneficios que obtener.

También puedes gastar tu dinero en escaños en los parlamentos de los planetas. Los asientos suben de precio. Así que cuanto antes compre un asiento, más barato será. Cualquiera que quiera comprar otro asiento en el mismo planeta tendrá que gastar más dinero, pero todos quieren tener tantos asientos en tantos planetas como sea posible, porque eso significa poder.

En ciertos momentos durante el juego, se llevan a cabo elecciones en todos los planetas. El jugador con más escaños en un parlamento envía un representante al Consejo Plutocrático. Si hay un empate en el parlamento de un planeta, el jugador con el escaño más valioso gana el empate. Entonces, si puede mantener la misma cantidad de asientos que otro jugador en el mismo planeta, entonces necesita tener el asiento más valioso para ganar el empate.

parlamentos planetarios en plutocraciaAsegúrate de controlar los escaños en los parlamentos planetarios.

tierra y eventos

También está la Tierra, que no produce ni requiere elementos. En cambio, aquí es donde puede enviar representantes adicionales al Consejo Plutocrático si cumple con ciertos criterios, como tener uno de cada elemento o tener una cierta cantidad de dinero. Si eres el primero en cumplir con este criterio cuando llegues a la Tierra, envía tres representantes. Si eres el segundo jugador en hacer esto, solo envías dos.

Son muchos más representantes de los que puede obtener de las elecciones al parlamento planetario. Incluso puede cumplir varios criterios a la vez y enviar dos o tres representantes para cada uno. Entonces, si logras acertar con el tiempo, solo necesitas visitar la Tierra una vez durante el juego. Esto significa que tendrás más tiempo para comerciar entre planetas y comprar escaños en los parlamentos de los planetas.

En ciertos puntos durante el juego, tienen lugar varios eventos diferentes. Están las elecciones planetarias de las que ya hemos hablado, y luego están las rotaciones planetarias, que debe tener en cuenta al viajar entre planetas. El último evento es cuando los precios del mercado se ajustan, moviendo la oferta y la demanda en la dirección opuesta en un paso. Es entonces cuando comprar y vender vuelve a ser atractivo.

diseño limpio

Se siente como si estuvieran sucediendo muchas cosas, pero el diseño es realmente limpio. La pista de tiempo lo controla todo: el orden de los turnos y cuándo suceden los eventos. Es hermoso de ver. Nunca hay ninguna duda de quién es el turno y puedes predecir cuándo ocurrirán los eventos porque puedes medir cuánto tiempo es probable que otros jugadores pasen en su turno.

Los tableros de jugadores tienen posibles acciones enumeradas y están ordenadas de una manera específica. Literalmente, lee la lista de valores de arriba a abajo. Para cada acción, decides si es algo que realmente puedes hacer y, de ser así, si quieres hacerlo. La mayoría de las acciones solo se pueden realizar en una ubicación específica. Como era de esperar, solo puedes comprar y vender elementos en un planeta. Es realmente obvio y significa que no tienes que pensar en qué orden quieres hacer las cosas.

un tablero de jugador de Plutocracia y tres cubos de recursosLa lista de acciones en el tablero del jugador es genial y los cubos de recursos son geniales.

También me encanta cómo las fichas de recursos maravillosamente brillantes y de aspecto metálico registran cuánto de todo lo que tienes. Tu tablero de jugador está dividido en seis secciones: una para dinero, las otras cinco para cada uno de los cinco elementos. Un cubo de bronce en el espacio del oxígeno representa un oxígeno. Un cubo plateado en tu espacio de divisas significa que tienes cinco Euros Espaciales. Es así de easy.

Entonces, en general, el juego fluye muy rápido y sin problemas y no toma mucho tiempo explicarlo. Todo es bastante obvio y tiene sentido.

Tan pequeña

En cierto modo, este también es mi problema con el juego. Cuando miré por primera vez el libro de reglas y vi los encantadores componentes de Plutocracy, esperaba un juego más pesado con decisiones cada vez más difíciles. Es un juego de atrapar y entregar, pero muy limitado. En otros juegos de este tipo, tienes al menos dos ubicaciones para recoger y al menos dos para entregar. En Plutocracy, puede comprar cada elemento en una sola ubicación específica y venderlo en una sola ubicación.

Entonces, si alguien hace esto antes que yo, los precios se arruinarán y mis ganancias se reducirán. Por supuesto, puedo hacer lo mismo con el otro jugador, pero que todos arruinen las ganancias de los demás no es un juego. Aunque Plutocracy es un juego sobre hacer lo contrario de lo que hacen los demás, eso no significa que los jugadores tengan que tomar decisiones difíciles.

La cosa es que la razón por la que me siento desanimado es que esperaba un juego más pesado. El editor me explicó que el enfoque de Plutocracy está en el elemento de tomar y entregar y, aparte de los parlamentos planetarios y el papel de la Tierra en el juego, no hay nada más que te distraiga. Todo es cuestión de tiempo. Se trata de decidir cuándo gastar tu dinero en el parlamento planetario o si es mejor ahorrar el dinero para cumplir con uno de los requisitos al visitar la Tierra.

fichas hexagonales de diferentes coloresEl Consejo Plutocrático es donde están los puntos de victoria en la Plutocracia.

mano forzada

Aún así, parece que falta algo. Si todo lo que tienes que decidir es cuándo comprar, vender o ir a la Tierra, Plutocracy no ofrece suficiente interés a los jugadores. Es un juego de ritmo relativamente rápido, pero terminas tomando decisiones muy similares en cada turno y, la mayoría de las veces, te ves obligado a tomar una determinada acción sobre otra, lo que significa que hay aún menos agencia en el juego.

Si tengo mi barco lleno de oxígeno, pero el precio de mercado significa que no voy a obtener ganancias, me veo obligado a venderlo con pérdidas o sin ganancias, a menos que todavía me quede algo de dinero. Así que tal vez pueda comprar un escaño en el parlamento del planeta. Si, en cambio, mi nave está vacía y tengo dinero, podría verme obligado a viajar una larga distancia a un planeta con un elemento de margen de beneficio, o podría tener suerte de que el planeta esté cerca de mí. Sin embargo, no es una decisión real.

Entonces, al menos para mí, Plutocracy no ofrece suficiente interés como para querer jugar una y otra vez. Puedo ver cómo podría ser el juego perfecto para algunas personas. Si quieres un juego bastante easy que se juegue en aproximadamente una hora y tenga un mapa cambiante en su núcleo, vale la pena echarle un vistazo a Plutocracy.

Hechos de transparencia

Siento que esta revisión refleja mi propia opinión independiente y honesta, pero los hechos a continuación le permiten decidir si cree que he sido influenciado de alguna manera.

  • Recibí una copia de revisión gratuita de este juego del editor.
  • En el momento de escribir este artículo, ni los diseñadores, ni el editor, ni nadie relacionado con el juego me ha apoyado financieramente o mediante pagos en especie.

versión de audio

Música de introducción: Bomber (Sting) de Riot (https://www.youtube.com/audiolibrary/)

Música de preludio: Holy War de Hans Zimmer del álbum Dune (banda sonora original de la película)

La siguiente canción se utilizó para este proyecto de medios:
Música: One With Ocean Currents de Tim Kulig
Descarga gratuita: https://filmmusic.io/song/8510-one-with-ocean-currents
Licencia (CC BY 4.0): https://filmmusic.io/standard-license
Sitio web del artista: https://timkulig.com/albums

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí