Es un hecho bien conocido en la sede de Board Game Quest que no tengo amigos. Ahora las razones de esto están bajo cierto debate. ¿Es simplemente porque todos los demás en el mundo no cumplen con mis altos estándares de amistad? ¿O tiene más que ver con complicaciones logísticas relacionadas con las necesidades de mantener una relación platónica exitosa? ¿La verdad? Puedo ser muy difícil de tratar y la mayoría de las personas evitan activamente interactuar conmigo a menos que sea necesario. (¡Asegúrate de unirte a nuestro canal Discord si quieres experimentar cómo es chatear conmigo en el ciberespacio! ¡No es genial!)

Entonces, además de mis deberes como residente del sitio, también soy uno de los favoritos para cualquier juego creado específicamente para dos jugadores. (E incluso eso solo funciona porque puedo obligar a mi esposa a jugar conmigo. Técnicamente, ni siquiera califica como amiga).

Sobek 2 Players es una reelaboración del Sobek original para hasta cuatro jugadores (que no he jugado porque, de nuevo, solo conozco a otra persona). Está diseñado por Bruno Cathala, el diseñador del juego original, así como por Sebastien Pauchon.

Descripción general del juego:

Sobek 2 Players es un juego de colección en el que ambos jugadores recogerán piezas de un mercado compartido en sus manos. Antes de que comience el juego, las fichas se colocan en el mercado de una manera divertida, aunque algo intrascendente, comenzando en puntos específicos del tablero y llenando las cosas en el sentido de las agujas del reloj. Es genial cómo funciona, aunque no pude averiguar si había una razón mecánica por la que los jugadores llenaban el tablero de esta manera.

En el turno de un jugador, puede elige una de las tres opciones: Tome una ficha del mercado, juegue un conjunto de tres o más fichas similares de su mano en su propia área de juego personal, o use una ficha de personaje que haya adquirido previamente para su poder único.

Sobek 2 Jugadores AnkhEl Ankh indica de qué fila o columna los jugadores pueden recoger artículos.

Al tomar fichas del mercado, las fichas solo se pueden seleccionar de una fila, columna o diagonal específica en el tablero en un momento dado. La dirección en la que los jugadores pueden seleccionar piezas está determinada por un peón ankh. Según la última ficha que se tomó, el ankh se colocará en función de las marcas en la ficha seleccionada previamente. Entonces, por ejemplo, si la pieza que acaba de tomar su oponente tiene marcas verticales en su borde superior e inferior, solo las piezas en esa columna estarán disponibles en el turno del siguiente jugador. La única vez que los jugadores determinan la posición del ankh es cuando seleccionan una ficha de personaje del tablero (u ocasionalmente con ciertos poderes únicos que los personajes pueden proporcionar).

Si el ankh apunta a espacios vacíos o no hay fichas disponibles para recoger, los jugadores repondrán el tablero y volverán a colocar el ankh en el centro después de recoger una ficha. Los jugadores tampoco están limitados a seleccionar solo mosaicos adyacentes. Pueden ir tan lejos como quieran en la línea especificada, pero cualquier pieza que salten se agregará a la tabla de corrupción. El jugador que tenga la menor cantidad de fichas de corrupción al final del juego recibirá una bonificación de puntuación.

Piezas de jugador Sobek 2Un vistazo a algunos de los componentes del juego. Nunca se mostrarán de esa manera en el juego, pero sigue siendo una imagen genial.

La segunda cosa que los jugadores pueden hacer en sus turnos es colocar un conjunto de bienes similares frente a ellos. Los conjuntos jugados deben contener al menos tres piezas, y cualquier elemento adicional que los jugadores agreguen en turnos posteriores también debe ser en incrementos de al menos tres. Si adquieres una estatua de Sobek, actúa como comodín y puede formar parte de cualquier conjunto. Cada vez que los jugadores eligen esta acción, también toman una ficha de canoa del borde del tablero. Estos son eventos increíblemente poderosos que van desde otorgar puntos de bonificación en forma de fichas deben, turnos adicionales o sacar fichas adicionales en la mano. Estas partes de la piragua son limitadas, por lo que vale la pena obtener juegos al principio del juego.

La tercera cosa que un jugador puede hacer en su turno es usar personajes para sus habilidades. La mayoría de los personajes del juego también se pueden agregar a conjuntos según el tipo de bienes que el personaje vende en el mercado, pero esto se hace como parte de la última acción y no activa poderes. Esto implica principalmente interrumpir el flujo del juego o otorgar fichas adicionales. Algunos son ataques contra tu oponente que añaden corrupción o te obligan a descartar piezas.

El juego continúa de esta manera hasta que no se pueden realizar movimientos posibles en el tablero de mercado, momento en el cual los jugadores sumarán sus puntos. Los puntos se obtienen según la cantidad de fichas de bonificación que tienen los jugadores, además de los bienes en el área de cada jugador. Su puntuación se basa en su cantidad multiplicada por el número de símbolos de escarabajo visibles en todas las fichas de un conjunto determinado de fichas de mercancías.

Jugabilidad de Sobek para 2 jugadoresA pesar de su pequeño tamaño, el juego se ve muy bien en la mesa y tiene una profundidad decente.

Experiencia de juego:

El espacio de juego solo para dos jugadores se llena cada vez más cada año a medida que los diseñadores toman algunos de sus juegos más queridos y modifican la mecánica. 7 Wonders Duel es probablemente el ejemplo más exitoso, pero también hay juegos como Yokohama Duel y el próximo Splendor Duel y Tokaido Duo, los cuales tengo curiosidad por probar. Sobek 2 Players es una situación interesante para mí porque nunca jugué el original a pesar de que fue diseñado por uno de mis favoritos, Bruno Cathala.

Sobek Pila 2 JugadoresEste jugador es super corrupto…

Me complace anunciar que disfruté mucho esta versión del juego. Es uno de esos raros juegos que en realidad tiene más profundidad de lo que crees con solo mirarlo. Por lo general, los juegos parecen difíciles y terminan siendo bastante sencillos en cuanto a los tipos de decisiones y acciones que los jugadores pueden tomar. Sobek 2 Player, por otro lado, parece un juego de dos jugadores muy básico con una huella relativamente pequeña, pero tiene algunas capas interesantes en el tipo y uso de partes y el tiempo con el que los jugadores deben realizar ciertas acciones. No me malinterpreten, este no es un juego complicado de ninguna manera, pero hay más profundidad de lo que esperaba, incluso si más o menos todos los turnos son iguales.

El juego también tiene un buen ritmo, ya que no solo los giros son rápidos, sino que también hay un flujo lógico en el arco del juego. La venta anticipada de productos otorga a los jugadores estas bonificaciones, pero también significa que los jugadores tendrán que tener una estrategia más restrictiva desde el principio con respecto a los bloques que buscan. Sin embargo, espera demasiado para vender cualquier producto y te perderás estos poderes que pueden cambiar el juego.

Piezas de jugador Sobek 2Esto es lo que en el negocio de revisión de juegos de mesa llamamos una «autofoto de colección».

Hubo algunas peculiaridades de diseño que no entendí del todo. La configuración es incómoda y parece más un truco que un proceso de trabajo. (Incluso hay una sección muy específica en el libro de reglas para diseñar los pasos, pero en realidad, los jugadores probablemente podrían simplemente llenar el tablero de todos modos y no habría mucha diferencia). Las hojas de personaje, que obviamente son las más poderosas, son expuesto boca abajo en el mercado. Ninguno de estos caracteres es negativo y, en su mayor parte, parecen equilibrados, por lo que me pareció extraño por qué esta información se mantuvo en secreto. Supongo que esto crea una especie de empuje a tu elemento de la suerte, en el que aceptar demasiada corrupción por parte de un poder que no se alinea con el plan de uno es una pérdida de tiempo, pero, sinceramente, parecía que debían mostrarse boca arriba, luego los jugadores pueden decidir. basándose en la información que tienen frente a ellos, si vale la pena usar la corrupción para llegar más lejos.

Pensamientos finales:

Me gusta Sobek 2 Players tanto como esperaba, lo que siempre es bueno. No estoy seguro de que se clasifique con algo como 7 Wonders Duel, pero pocos juegos de este o de cualquier tipo lo hacen. Este es un juego de colección de conjuntos easy que utiliza una interesante mecánica de selección de mercado. También es lo suficientemente pequeño como para funcionar como una especie de juego de viaje, lo que no se puede decir de otros juegos en la categoría de solo dos jugadores. (No es increíblemente pequeño, pero esencialmente todo lo que necesita es el marco y algo de espacio de mesa).

Puntuación final: 3,5 estrellas Un juego de solo dos jugadores por encima del promedio que es una versión interesante de la colección de escenarios y se gana un lugar apropiado entre los juegos de este tipo.

3.5 estrellasLogros:
• Fácil de aprender y jugar
• Buena profundidad estratégica