Lava los calabacines y trocéalos sin pelar, desechando los extremos.
Lava los espárragos, deshecha la parte más dura, guarda las yemas y trocea el resto.
Parte la cebolla en trozos grandes.
Quítale al puerro la capa exterior, lávalo bien y corta la parte verde en trozos no muy pequeños, aunque sean desiguales, porque luego va a ir pasado. Reserva la parte blanca para otra receta.
Lava y seca la manzana. Corta 8 láminas como ves en la foto y añádeles unas gotas de limón para que no se oxiden. Trocea el resto de la manzana —no hace falta que la peles—.
Pon 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en el vaso y programa 5 minutos, a 100ºC y velocidad 1. Añade la parte verde del puerro, la cebolla, el calabacín, los espárragos, la manzana y los canónigos. Programa 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
Agrega el agua —lee los consejos— y la pastilla de concentrado de verduras y programa 25 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 3. Comprueba el agua que ha soltado y sopesa si tienes que retirar un poco. Cada verdura suelta una cantidad de agua y es preferible quedarse corto y añadirla al final a hacer un aguachirle desde el principio.
agregue en este momento la cucharada de nata o una cucharada de queso cremoso. No se nota el sabor, pero le aporta un punto excelente. Incorpora 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y programa velocidad progresiva 5-7-9 durante 25 segundos.
Prueba, si le pone pastilla de concentrado no suele hacer falta rectificar de sal. Si te ha quedado muy espesa, añade un poco de agua de la cocción y retira con la espátula o programando unos segundos de velocidad progresiva. Opcionalmente le puedes añadir unas gotas de limón o vinagre, que acentúan los sabores